September 30, 2015

BOSTON- El pasado miércoles 16 de septiembre en audiencia pública del comité judicial del Estado de Massachusetts, inmigrantes acompañados por sus familias y defensores de los derechos de los inmigrantes rindieron testimonios en favor del Acta de la Confianza de Massachusetts.

Después de esperar por más de 4 horas para ser escuchados por el comité judicial, miembros de la Coalición del Acta de la Confianza explicaron a los miembros del comité la importancia que el proyecto de ley H.1228 Acto para restaurar la confianza de la comunidad en las fuerzas policiales tiene para la seguridad pública, para las vidas de los inmigrantes y para el bienestar de todos los residentes de Massachusetts.

Con testimonios sobre sus experiencias personales, varios de los miembros de la Coalición explicaron la discriminación que los inmigrantes en Massachusetts viven por parte de las autoridades policiales, quienes los discriminan por causa de su color, idioma y/o por “no parecer de este país”. “Muchas veces los policías te tratan como a un criminal porque eres una persona de color y hablas ingles con un acento diferente, para ellos es difícil entender que aunque eres un inmigrante, tienes una familia, un doctorado, trabajas duro y pagas impuestos. Es como si no importara  todo lo bueno que has hecho y lo mucho que te esfuerzas por lograr mejores condiciones de vida para ti, para tu familia y para la comunidad entera” dijo Natalicia Tracy, Directora Ejecutiva del Centro de Trabajadores Brasileros.

Así mismo, explicaron como—a causa de políticas federales— simples paradas de transito se vuelven trágicos eventos para familias enteras que viven las consecuencias del encarcelamiento y la deportación de sus familiares; y cómo muchos crímenes en contra de la población inmigrante quedan en la impunidad por el miedo que representa llamar a la policía y en vez de ser protegido salir siendo deportado. La Coalición fue clara en expresar que aunque la creencia después de que el presidente Obama anunció el reemplazo del programa de Comunidades Seguras por el Programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP) es que bajo el PEP, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE) prioriza la detención y deportación de criminales violentos, la realidad es otra. ICE continua deportando personas sin ningún record criminal. En solo el mes de abril de este año, a nivel nacional ICE emitió 7.993 pedidos de detención, conocidas en inglés como 'ICE detainers' o 'ICE holds', de los cuales dos tercios (5.328) de esas personas no tenían antecedentes criminales.

Otros testigos hablaron de la importancia y responsabilidad internacional que el Estado tiene de proteger a las personas que vienen a los Estados Unidos huyendo de la violencia y el reclutamiento forzado en sus países; y de la necesidad de que las víctimas de la violencia que arrasa a Centro América y México no sean recibidos con la privación de su libertad, e injustos procesos de deportación que no toman en consideración sus casos, sino con un sistema de leyes basadas en el debido proceso, que sus casos sean escuchados y sus vidas sean protegidas.

Los Estados de California y Connecticut y más de 293 localidades en el país han pasado políticas similares a la propuesta de Massachusetts. Y dentro de este estado, Boston, Lawrence, Cambridge, Somerville, Northampton y Amherst han adoptado versiones locales del Acta de la Confianza.