La semana pasada, el Gobernador Baker presentó un proyecto de ley a la legislatura del estado con el objetivo de implementar a nivel estatal la ley federal  llamada “REAL ID”.

Recientemente, ha habido mucha desinformación sobre REAL ID y lo que esta propuesta de ley significa para Massachusetts.  Aquí le presentamos algunas informaciones claves.

¿Qué es el REAL ID?

REAL ID es una ley federal firmada por el Presidente Bush en el 2005 que crea un  estándar nacional para las licencias de conducir y las cartas de identificación. Hoy en día, cada estado tiene su propio sistema para otorgar licencias, cada uno con diferentes requisitos. Si esta ley se implementa completamente, el gobierno federal dejará de aceptar licencias de conducir que no cumplen con los requisitos de REAL ID para algunos usos federales incluyendo abordar aviones y entrar a ciertos edificios federales.

¿Cuál es el problema con REAL ID?

REAL ID  convertiría nuestra licencias de conducir y tarjetas de identificación en cartas de identidad nacionales, costaría billones de dólares en implementar y el proceso se convertiría mas difícil para los solicitantes- sin hacer nada para protegernos del terrorismo

  • Costo: Si la propuesta es aceptada, Massachusetts tendrá que actualizar sus sistemas para cumplir con los requisitos del REAL ID. El estado tendrá que crear nuevos procedimientos para verificar y aceptar documentos de identificación de los solicitantes y también tendrá que volver a entrenar a los trabajadores del departamento de vehículos de motor (RMV). El gobierno federal ha estimado que le costaría $3.9 billones a los estados y$5.8 billones a los individuos implementar este proyecto completamente. Todo este dinero, son fondos que podrían ser utilizados en la educación, viviendas, para arreglar nuestro sistema de transporte publico, reparar la infraestructura, además de muchas otras cosas que el estado de Massachusetts necesita urgentemente
  • Agobio: Para los solicitantes de licencias de conducir y tarjetas de identificación, esta ley significara filas mas largas en el RMV, tarifas mas altas, y complicaciones en mostrar la identificación necesaria.
  • Privacidad y Seguridad: REAL ID crearía una sola base de datos nacional interconectada. Esta base de datos podría ser utilizada muy fácilmente por ladrones de identidad y haría más fácil el monitoreo de individuos. Ejemplos recientes de filtración de datos nos demuestran que grandes bases de información pueden ser pirateadas y millones de documentos pueden ser expuestos al peligro. Además, una carta de identificación nacional ayudaría al gobierno a vigilar nuestros movimientos.  Con el aumento del uso de REAL ID, cada vez que este documento sea escaneado, un registro será creado y subido a una base de datos federal que será accesible a una lista desconocida de agencias publicas y privadas.

 REAL ID no nos aguarda más seguridad

No hay ninguna evidencia que estos requerimientos tan estrictos y agobiantes ayuden a prevenir el terrorismo. Los documentos de identificación son incapaces de revelar las intenciones de un individuo. Incluso en los casos cuando conocemos que un individuo pueda ser una amenaza, los terroristas decididos a cometer su crimen siempre podrán obtener documentos fraudulentos. Estos documentos pueden ser falsos o pueden ser documentos reales obtenidos de oficiales corruptos.

No necesitamos REAL ID para abordar un avión

Es importante aclarar que en el caso que un individuo no posea una licencia de conducir que cumple con los estándares de REAL ID, esto no significa que no podrá abordar un avión—significa que tendrá que mostrar otra forma aceptable de identificación para poder volar. Según el sitio web del gobierno, la TSA (la agencia que chequea los documentos de identificación en el aeropuerto) acepta otras formas de identificación como pasaportes y cartas de Residencia Permanente, y seguirá aceptándolos.  Estas regulaciones también aplican para entrar a un edificio federal.

Massachusetts no necesita cumplir con los requisitos de REAL ID

El gobierno federal le aguardo a Massachusetts una extensión de tiempo para cumplir con esta ley. Actualmente, una licencia que cumple con REAL ID  no es necesaria ni en los aeropuertos ni en muchas instalaciones federales.

Los residentes de Massachusetts deben oponerse a la propuesta de ley del Gobernador Baker y luchar contra los esfuerzos de traer el REAL ID a este estado.

Traducción al español por Patricia Vazquez. Laura Rótolo es abogada de la ACLU de Massachusetts y defensora de la comunidad. Patricia Vazquez trabaja como pasante en la ACLU de Massachusetts.