La agencia federal de inmigración (ICE) anunció una nueva ola de redadas con el propósito de deportar a personas centroamericanas que ya tienen órdenes de deportación. En Massachusetts, se han escuchado rumores de redadas pero hasta hoy no se ha confirmado ese tipo de acción.

¡Prepárese y protéjase! Estos son 5 pasos básicos que puede tomar para protegerse en caso una redada.

  1. ¡No abra la puerta de su casa! Esto es fundamental. Es este país, ni la policía ni los agentes de inmigración pueden entrar a su casa sin una orden firmada por un juez que lleve la dirección de su casa. En la gran mayoría de los casos, los agentes migratorios no tienen esta orden y no pueden entrar a su hogar si usted no les abre la puerta. Si viene inmigración a su casa pida ver una orden (“warrant” en inglés) firmada por un juez. Si no la tienen, no abra la puerta.
  2. No diga nada. Usted tiene el derecho a permanecer en silencio. Aún en su carro, solo debe mostrar la licencia de conducir y los documentos del vehículo. No necesita decir nada sobre su estatus migratorio, su dirección o el lugar donde nació. Si le hacen preguntas, diga “no quiero contestar.” ¡Y no conteste!
  3. Haga un plan para su familia. Si usted teme ser deportado, prepare un plan para qué va a pasar con sus hijos, su familia, y sus bienes si lo arrestan y lo deportan. Busque alguien de confianza—un amigo, un pariente, un pastor—que se encargue de buscar a los niños de la escuela y se haga cargo de su dinero y sus responsabilidades.
  4. No firme nada. Si los agentes de inmigración le urgen que firme algún documento que usted no conoce o entiende ¡no firme!
  5. No muestre documentos falsos. Nunca lleve documentos falsos y no se los presente a la policía o agentes migratorios.

Lea más sobre sus derechos: ACLU - Conozca Sus Derechos